El Big Data, un sector de futuro para Tenerife

Santiago Mota, Director del Máster en Business Intelligence y Big Data
education-548105_960_720

La Escuela de Organización Industrial es la primera escuela de negocios de España. Con más de 60 años y 80.000 antiguos alumnos que han pasado por la institución, fue la primera en implantar la formación online en la que es referente en el mundo hispanohablante. Dentro de su oferta académica, merece la pena destacar los programas de Big Data (cuatro en este momento), tanto presenciales como online.

El año pasado la escuela, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, puso en marcha el Máster Business Intelligence y Big Data online para profesionales de la Isla interesados en formarse en este sector de futuro. Este Máster divide la formación en dos partes: módulos de formación y un proyecto en el que los alumnos en grupo plantean la puesta en marcha de una idea de la negocio.

La duración es de un año. La mayor parte de la formación es online (350 horas) a la que se añaden 100 horas de formación presencial, jueves tarde, viernes y sábados por la mañana. Para el desarrollo del proyecto, donde se pondrán en práctica las habilidades aprendidas, los alumnos dedican unos cuatro meses con la supervisión de un tutor. El curso finaliza con la presentación de los proyectos.

Algunas de las asignaturas y tecnologías que se abordan en el curso son Internet of Things, Bases de datos (Spark, Hadoop, MongoDB), Visualizaciones, Minería de texto, Machine Learning, Open Data, Deep Learning o Analítica Espacial. Además, para poner en marcha el proyecto, los alumnos aprenden técnicas de Lean Start Up o metodología de proyectos.

Al terminar el curso, los alumnos pueden acceder a tres perfiles muy demandados: científicos de datos, arquitectos de datos y CDOs (Chief Data Officers).

Una de las características más destacadas de este curso ha sido el esfuerzo económico que han hecho tanto el Cabildo como la EOI para que 35 residentes de Tenerife pudieran acceder en condiciones económicas muy ventajosas al curso.

Todo ello con el objetivo de incrementar el número de profesionales de la Isla con formación en estas técnicas tan demandadas en la actualidad y tan necesarias para la transformación digital de la sociedad.

Categorías
Otros
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

 

RELACIONADA