5 GUACHINCHES QUE NO TE PUEDES PERDER

Francisco Belín
El Parralito Fachada

1

Natural Guachinche (El Sauzal). Un estupendo guiño gastronómico con el buen hacer de Salva y su mujer, que saben argumentar -en este encantador feudo sauzalero- una comida tan apetecible como estilosa en lo que a esta entrañable tipología de establecimientos se refiere. Una calidad, sea dicho de paso, muy por encima de la media y con servicio modélico. Más que ventajosa la relación calidad-precio. Chorizos a la brasa, pimientos de Padrón fritos, champiñones empanados, solomillo de otro planeta,… Es precisamente esta especialidad de carne de cochino la que marca la diferencia y tiene eco entre los que buscan lugares especiales. El vino, como debe ser y se engrandece cada trago ante unas vistas fabulosas. En el apogeo dulce, el goloso quesillo con mermelada de papaya y naranja, casero y dulce flan al estilo de nuestra tierra. Está elaborado con huevos y leche condensada, esponjoso y muy sabroso.

Camino Cruz de Leandro, frente a Bodegas Monje, El Sauzal; 673 100 389

Pimientos Padrón Natural Guachinche

2

El Parralito (La Matanza de Acentejo). Desde luego, es uno de esos enclaves donde disfrutar de una cocina que rápidamente nos traslada a los sabores de siempre. Guachinche clásico, emplazado en los bajos de la casa, con esos recuerdos de condumio gustoso. En la pizarra se hace referencia a los platos que tocan en el día (muy cercanos a los que se pueden denominar de Km0): pescado salado y sus papitas,  el rejo de pulpo,… aunque no una gran variedad, aquí se tocan palos sabrosos de la cocina que acompaña a los vinos –ya me entienden-, de propia cosecha. No hay brasa pero  la carne con papas pueden deleitar  los comensales que se dispongan en las siete-ocho mesas de las que se dispone. Agradables ratos.

Calle San Cristóbal, 66, en La Matanza de Acentejo.

Pulpo El Barco

3

Casa Yeye (Las Mercedes, La Laguna). Comida rica, casera escoltada por buen vino del país de Tacoronte-Acentejo, tinto y blanco. Tiene gran aceptación el conejo frito y su queso asado a los tres mojos; agradable el solomillo de cochino al limón. Queso Asado a los Tres Mojos (tres), pues aparte del rojo y verde, en este rincón afable el tercero es una miel de Palma de La Gomera que confiere un sello especial. Soberbio el atún con salsa de pimientos rojos, pero qué decir de la ropa vieja de pulpo o, más allá de la legumbre, el solomillo de cerdo al limón. Para culminar con el toque dulcito, por ejemplo la mousse de yogur griego.

Camino de Las Mercedes, 205, Las Mercedes. San Cristóbal de La Laguna; 922 268 418

Queso tres mojos Casa Yeye

4

El Barco (La Victoria de Acentejo). Aquí se viene a comer pescado fresco, del bueno. No se regatea en el esplendor de un fruto marino realmente agasajador. Claro que el pulpo es uno de los acicates para venirse a este guachinche, al igual que el escaldón, con toque personal; también se estila la morena, las piecitas de pescado con el buen punto churruscado, que da más brillo aún a la cuarta de vino de la comarca. Los comentarios sobre la relación calidad-precio son inmejorables y siempre queda el paseo agradable hasta la localidad norteña y comprobar qué va a ser ese día. Muy ricas las garbanzas. ¡Y que no falten!

Calle Maria Nieves, 15; La Victoria de Acentejo; 649 207 742

Conejo frito Casa Yeye

5

Los Muchachos (Ravelo). Muchos afirman en las redes y los sitios de información genuinos que cuando acuden a este lugar, se suele repetir. Bacalao encebollado o pescado salado. Hasta callos, un guiso tan complicado de hallar, o porqué no los hígados de conejo fritos con la correspondiente cuarta de vino de la zona. Según los comentarios de los habituales –y los que no lo son tanto- no se suele esperar mucho para conseguir mesa. Por cierto, de aperitivo unas agradables cuñas de queso para abrir el apetito, y el pulpo tiene muy buena pinta entre las opciones marinas. Rápido vistazo a la pizarra y ahí encontramos problemas a la hora de elegir, porque todo está rico. Caramba: ¡carne cabra! ¿Potas en salsa? Codornices fritas… ¡Madre mía! Qué condumios.

Calle San Cristóbal, 194, Ravelo (El Sauzal)

Quesito blanco Los Muchachos

Categorías
Gastronomía
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

 

RELACIONADA